poesia per aprendrer
1. Llegeix aquest text i fes-ne un resum.
El text resumeix que la poesia es pot utilitzar com a mitjà per aprendre, qu es pot utilitzar per obrir noves portes cap a l'escriptura dels estudiants, també resumeix alguns aspectes positius i alguns negatius sobre la poesía.
El text resumeix que la poesia es pot utilitzar com a mitjà per aprendre, qu es pot utilitzar per obrir noves portes cap a l'escriptura dels estudiants, també resumeix alguns aspectes positius i alguns negatius sobre la poesía.
2. Quina és la teva conclusió final de tot el que has llegit?
Que la poesía pot ser un mitjà per fer aprender i que els alumnes s'interesin per les assignatures, amb el seu ritme pot arribar a interessar als alumnes que no fan res.
Que la poesía pot ser un mitjà per fer aprender i que els alumnes s'interesin per les assignatures, amb el seu ritme pot arribar a interessar als alumnes que no fan res.
Un comprometido profesor de preparatoria explica, tanto crítica como
creativamente, por qué enseñar poesía en las escuelas es tan complicado e
importante.
Fotograma de Dead Poets Society, con Robin Williams
“La poesía permite que los maestros enseñen a sus alumnos cómo
escribir, leer y comprender cualquier texto. La poesía puede dar a los
estudiantes una salida sana para dar cabida a sus emociones”, expone
Andrew Simmons, profesor de literatura, en una carta abierta publicada
en The Atlantic. Lo cierto es que muchos profesores de literatura, al
menos los que realmente están comprometidos con lo que hacen, piensan lo
mismo que Simmons, pero ninguno ha escrito un ensayo tan claro de los
pros y contras, posibilidades y las desventajas, de enseñar poesía en la
preparatoria. De esta manera su artículo da voz a los problemas de la
enseñanza de poesía, y al mismo tiempo esclarece algo fundamental para
el estudiante. La poesía no sólo es poesía, es una herramienta para el
mundo.
La poesía preparatoriana sufre de un problema de imagen. Piensen en la
escenas de La sociedad de los poetas muertos, jóvenes de mejillas
rojizas parados encima de mesas recitando versos, o en imitadores
fachosos de Dickinson soñado despiertos en bancas del parque, llenando
diarios con patrañas nocivas de panfleto. […] Siempre he rechazado estas
malas caracterizaciones nacidas de la ignorancia, las malas películas y
la enseñanza poco inspirada”.
Sin embargo, Simmons tampoco llena sus clases de Ezra Pound o T.S.
Eliot. No lo hace porque, como él apunta, “ama la poesía”, y la “poesía
tiene que convertirse en una idea tardía, un suplemento, y no algo que
se estudia por sí mismo”. Esta dicotomía de amar los poemas pero no
querer lapidarlos al deconstruirlos textualmente se dirige a algo
importante: enseñar poesía es una herramienta para entender otras
disciplinas de la academia y de la vida, pero la poesía en sí tiene que
ser una experiencia poderosa, individual.
A los estudiantes que no les gusta escribir ensayos les podría gustar la
poesía, con su escasez de reglas fijas y su afinidad con el rap. Para
estos estudiantes, la poesía podría ser un portal hacia otras formas de
escritura. Puede enseñar habilidades que sirven en otros tipos de
escritura; por ejemplo la dicción precisa y económica.
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